¿Qué son y cómo funcionan los boletines eléctricos y de gas?
Boletines Eléctricos y Boletines de Gas
A la hora recibir un suministro de energía
, ya sea en términos de luz o de gas, es
necesario que la vivienda en cuestión esté acreditada para ello. En tales
situaciones juegan un papel importante los boletines eléctricos y de gas
, pues son los encargados de certificar que un
hogar o vivienda cumplen unos requisitos necesarios para la instalación.
¿Qué son los certificados eléctricos y de gas?
Los certificados o boletines eléctricos o de gas son unos documentos mediante los cuales el usuario que pretende contratar un servicio de luz o gas obtiene la autorización pertinente para proceder a dicha instalación . Previa a la concesión del certificado será necesario que la vivienda cumpla unos requisitos o términos indispensables para la instalación.
Por tanto, el contar con este tipo de certificados o boletines pondrá en evidencia que la vivienda se encuentra en perfecto estado, sin fugas y apta para la instalación de gas o luz .
¿En qué momentos es necesario pedir el certificado?
Los encargados de solicitar este boletín que acredita la instalación son las compañías energéticas con las que se desea contratar el servicio. Estas empresas comercializadoras serán las encargadas de solicitar tal revisión, y pueden hacerlo en los siguientes casos concretos:
- Cuando procedemos a dar de alta un nuevo suministro de gas o luz . Este tipo de situaciones se producen en casos de mudanza a una vivienda nueva. Es decir, de reciente construcción, pues en casos de alquiler, lo normal es realizar un cambio en el contrato del titular de la luz o gas.
- Cuando volvemos a dar de alta de electricidad a un suministro que había estado suspendido o de baja y que el certificado anterior sea de una fecha superior a los 20 años.
- En caso de renovación porque la instalación no cumpla con las condiciones reglamentarias para su correcta certificación.
¿Cuánto dinero cuestan los boletines eléctricos y de gas?
El precio del boletín, tanto eléctrico como de gas, puede ser variable en función de una serie de factores, como el tamaño de la vivienda o las dimensiones de la instalación . Sin embargo, suele oscilar entre 50 y 100 euros el precio del boletín eléctrico , dependiendo, a su vez, de la persona o electricista encargada de realizar la instalación.
En el caso de boletín del gas natural, suele ser mayor. Aproximadamente entre 100 y 200 euros.
Es por ello que se recomienda a los clientes el contrastar precios a través de plataformas comparativas, donde pueden ofrecerles opciones que le permitan ahorrar dinero en el proceso de instalación de luz y gas en el hogar, como es el caso de Selectra.
¿Cúal es la validez de los boletines eléctricos o de gas?
Si queremos conocer el periodo y estado de validez de sendos certificados será necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La certificación tiene una duración de dos años
- La inspección periódica tiene una vigencia de 2 años si la instalación de gas natural ha obtenido una certificación
- Las instalaciones interiores de gas tienen que hacer inspecciones cada 2 años
- Por tanto la validez del certificado de la instalación del gas natural puede ser entre 2 y 4 años en función de si supera las inspecciones o no.